El polimorfismo es nuestro último tema en esta serie de POST para el tutorial de fundamentos de Programación Orientada a Objetos abordada desde Silverlight.

A lo largo de estos post, ya se habrá sugerido de forma abstracta el uso de polimorfismo, pero aquí en este punto es donde se establece su definición y uso.

DEFINAMOS

El polimorfismo, es la capacidad que se tiene en POO para, a partir de una definición base sea posible crear diferentes tipos de comportamiento para un grupo de clases que implementen dicha definición.

Por ejemplo, se tiene la clase Figura y las clases Triangulo, Cuadrado y Circulo y se plantea el requerimiento de calcular el área par a cada figura, en sí el proceso se llama CalcularArea, pero sera la obligación de cada figura generar el código necesario para realizar dicho cálculo.

Veamos el diagrama del clases para el ejemplo:

Como se ve, las clases concretas están implementando la interface IFiguraAreaCalculable, en donde se define un método que apunta a ser de tipo polimorfico, debido a que las clases que implementen esta interface, se someten a generar el código necesario que permita calcular el área correspondiente a cada una de las figuras.

Anuncios