Hola, en este post quiero compartir con todos, un acercamiento al control GridView de asp.net. Es necesario conocer eventos tales como:

  1. RowCommand : Evento que permite controlar eventos de comando, que  por ejemplo sean generados por controles de tipo Button asociados al GridView, tambien podemos encontrar comandos como Update, Delete, Select los cuales pueden ser controlados dentro de este evento.
  1.  RowDataBound:  Evento que permite recorrer cada fila en el momento en el que el GridView se está enlazando a datos y de esta forma formatear por ejemplo los datos que se están asociando. Una de las acciones que se podrían hacer en este evento es enlazar a datos algún tipo de control como el DropDownList el cual haga parte de un TemplateField que represente algún tipo de columna especial en el GridView.
  1.  RowEditing:  Este evento permite controlar el comando de edición respectivo a una fila del GridView, de esta forma es posible suministrar al usuario una forma de editar las propiedades de un objeto mediante controles como TextBox, CheckBox, DropDownList entre otros.
  1.  RowUpdating: Permite controlar la actualización de una fila en el GridView, permitiendo capturar los valores ingresados por el usuario en el proceso de edición.
  1. RowDeleting: Permite controlar el evento correspondiente a la eliminación de una fila en el GridView.

Entre estos existen otros tipos de eventos cómo SelectedIndexChanged que permite controlar cuando una Fila es seleccionada por el usuario.

Por otra parte, debemos entender que el objeto GridView, permite manejar diferentes tipos de Templates para definir las columnas. El más común es  BoundField que por defecto es el tipo de columna en el GridView, pero puede suceder que el programador requiera presentar al usuario la información en forma más detallada y por ende permitirle manipular dichos Templates . Entre otros podríamos tener CommandFields, TemplateFields siendo este muy importante al  permitir que el desarrollador pueda definir un ItemTemplate el cual permite presentar al usuario los datos en forma de ReadOnly, también podemos definir un EditTemplate el cual permite presentar los datos listos para editar, un FooterTemplate definiendo ShowFooter en true dentro de las propiedades del GridView, lo cual permite al usuario disponer de una fila fija que por ejemplo le permita ingresar un nuevo registro en el GridView, para finalizar esta parte encontramos el EmptyTemplate que permite presentar al usuario una alternativa bien sea informativa u operativa cuando no existen registros dentro del GridView.

Adicional a esto y respectivo a cada template en el código se verá la implementación de validación usando controles RequeredFieldValidator  y  RegularExpresionValidator los cuales pasan a ser parte de cada template en cada fila del GridView.

Les dejo un Zip con el proyecto en C#, en el cual se encuentra la implementación en código de cada uno de estos eventos y su respectivo acceso a datos ver Bases de datos GridViewDB y Prueba.

GridView All in One C#

Cualquier duda o sugerencia por favor háganmela saber, hasta la próxima.

Un Saludo!

Anuncios